Francisco Canals Vidal
Barcelona, 1976
Herder, 337 páginas
Quiero comprarlo… [haz click].
La continuidad de esta Historia de la filosofía medieval con los volúmenes del Curso de filosofía tomista exige referirse a los orígenes patrísticos de la filosofía cristiana y al desarrollo moderno de la escolástica hasta Suárez. Con ello la unidad del proceso estudiado resulta más coherente que si se atuviera a la convencional delimitación cronológica de la edad media. Nuestro tema viene a centrarse así en la historia de la filosofía cristiana, que durante la edad media se identifica con la de la formación y desarrollo de la filosofía escolástica. El problema en torno a la filosofía cristiana tiene, además de su sentido doctrinal, una dimensión histórica. En la edad media, el centro de perspectiva histórica se sitúa en la escolástica.
La necesaria delimitación de la temática filosófica no dispensa de ocuparse de ella dondequiera que de hecho se halle, ya sea en la apologética del cristianismo, o en la «inteligencia de la fe», y desde luego en la utilización de la filosofía al servicio de la sacra doctrina.
Sería un grave riesgo -al que muchas veces se ha sucumbido- que la doctrina y la fisonomía auténticas de la filoso’fía escolástica quedasen cubiertas por sedimentaciones posteriores y se atribuyeran a los grandes creadores del pensamiento escolástico las características del «escolasticismo» en su situación, defensiva y reiterativa, propia de los siglos de la modernidad filosófica. Tal desenfoque impediría no sólo la comprensión histórica del pensamiento medieval, sino también nuestra recepción serena y fecundante de todo lo que en su obra pertenece al patrimonio filosófico perennemente válido.