Obras completas

Presentación de las obras completas

Índice general

Volumen 1, Escritos teológico (I)

Volumen 1, Escritos teológico (I)

Tenemos el gozo de presentar al lector el primer volumen de las obras completas de Francisco Canals Vidal. En ellas hemos querido recopilar todos los escritos, cuya dispersión en libros, revistas o periódicos, dificultaba el estudio de quien, con propiedad, puede considerarse «continuador del padre Orlandis». Además, la propia riqueza y variedad de temas, la clarividencia y profundidad de sus análisis, y la verdad y armonía de la síntesis que contienen los escritos de Canals justifican, por sí mismos, una edición completa que los reúna en una nueva edición cómoda y unitaria.

Evidentemente la obra de Francisco Canals Vidal trasciende su obra escrita. Es indudablemente su magisterio oral, vivo, la parte principal y más fecunda de sus enseñanzas que no pueden ser fácilmente consignadas sobre el papel. «El Dr. Canals –a decir del Cardenal D. Marcelo González Martín-, como profesor en su clase, como conferenciante en su tribuna, es un hombre al que hace arder su convencimiento, que se comunica a discípulos y oyentes como una fuerza que conmueve y arrastra». No obstante, los textos que hoy presentamos en una edición completa fueron literalmente dictados, a viva voz, a la que fue durante tantos años su mecanógrafa, Mª Asunción López Suñé. Confiamos, por tanto, que esta edición completa de sus escritos ayude a la transmisión de su magisterio oral y escrito, el ideal que fue de toda su vida y pensamiento: el Reinado del Sagrado Corazón de Jesús en el mundo.

Por este motivo hemos ubicado, bajo el título «al servicio del Reinado del Sagrado Corazón» y cómo pórtico a las cuatro partes de la obra completa, esta primera sección de escritos, más vinculados a la tarea apostólica que Canals recibió en Schola Cordis Iesu como herencia del padre Orlandis y difundió durante décadas en la revista Cristiandad.

En esta primera parte de las obras hemos recopilado todos aquellos escritos que, a pesar de la gran variedad y diversidad de cuestiones, fueron escritos por Canals con este sentido de apóstol del Corazón de Jesús. Este primer volumen contiene los que se refieren más directamente a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a Schola Cordis Iesu (el padre Orlandis, santa Teresita del Niño Jesús y Cristiandad) y como epílogo algunos artículos necrológicos de miembros, o afines, de Schola Cordis Iesu ya difuntos. En el siguiente volumen esperamos poder completar esta primera parte con todos aquellos escritos que podrían aglutinarse en torno a aquella consigna ignaciana de «sentir con la Iglesia». Así pues artículos sobre la historia de la Iglesia, el magisterio y el pontificado en la Iglesia, san Ignacio de Loyola o, más en general, la vida cristiana.

La segunda parte de las obras completas es una expresión de aquel don que descubría don Marcelo en Canals: «el don de saber unir la piedad sencilla del pueblo de Dios con el rigor de la investigación más depurada y exigente. […] Aquí se siente y se goza de la fe honda de la familia cristiana a la vez que de la reflexión rigurosa y fundada». Fe, piedad y rigor teológico encontrará el lector en estos volúmenes dedicados a los escritos teológicos de Canals en torno a los diversos temas nucleares de la doctrina sagrada. Además de los conocidos libros En torno al diálogo católico-protestante y Los siete primeros concilios hemos querido situar en esta sección la amplísima producción de Canals sobre san José, la Virgen María y la Sagrada Familia, su tesis doctoral en teología, San José, patriarca del Pueblo de Dios y los cursos de teología en la Balmesiana. Por otra parte, no podíamos dejar de incluir aquí los escritos sobre la teología de la historia (entre ellos Mundo histórico y Reino de Dios) del padre Orlandis que, siendo esenciales a la vocación de Schola Cordis Iesu, tienen, no obstante, un carácter claramente teológico y de servicio a la fe y esperanza teologales.

La tercera parte de las obras completas comprende la obra filosófica «de este seglar benemérito, filósofo heredero de nuestra mejor tradición metafísica». Además de los artículos filosóficos y los libros, Para una fundamentación de la metafísica, Cuestiones de fundamentación, Historia de la filosofía medieval, Sobre la esencia del conocimiento y Tomás de Aquino. Un pensamiento siempre actual y renovador, publicamos su tesis doctoral en filosofía hasta hoy inédita: El logos, ¿indigencia o plenitud?

La cuarta y última parte de las obras completas recogen las reflexiones que a partir de los más altos principios filosóficos y teológicos sobre la persona, la historia y la sociedad Canals desarrollaba hasta las conclusiones y juicios más concretos y circunstanciales del momento histórico. Aquí encontrará el lector, además de su tesis doctoral en derecho, Cristianismo y revolución, otros varios estudios sobre Cataluña, como La tradición catalana en el siglo XVIII ante el Absolutismo y la Ilustración, o diversidad de análisis históricos sobre la situación política española o la universidad que Canals publicó, a lo largo de varios años, en la prensa española como un servicio a la sociedad.

Nos queda sólo decir que, sin pretender elaborar una edición crítica de las obras completas de Canals, nos hemos esforzado para obtener una edición seria y útil para el conocimiento de sus escritos. En este sentido los índices al final de la obra pretenden facilitar el acceso a los documentos. Por otra parte, la edición no incluye escritos personales de Canals como cartas u otros documentos inéditos más privados. Alguna traducción que nos consta de Canals, como la del manual de filosofía de J. Gredt o de las cartas de san Pablo a los Romanos y a los Gálatas, no la hemos incluido como obra canalsiana. Asimismo hemos descartado la posibilidad de la transcripción de centenares de conferencias registradas en soporte informático que dejamos para un futuro. Sin embargo, aquellas que fueron transcritas y publicadas en vida de Canals las hemos considerado, junto a los esquemas impresos que repartía en las conferencias, como obra escrita. En lo que se refiere al formato y presentación de cada documento hemos procurado indicar solamente la referencia de la primera edición de cada escrito y la firma correspondiente (en alguna ocasión firmaba bajo el pseudónimo Josep Bonvehí). En algunos casos nos ha parecido oportuna la inclusión de algunos escritos anónimos que tenemos la certeza de poder atribuir a Canals, especialmente en algunas editoriales de la revista Cristiandad.

Por último no podemos terminar esta presentación sino dando gracias al Señor y a todos aquellos que, con su colaboración, han hecho posible esta edición. Particularmente queremos agradecer a José Mª Alsina Roca, Evaristo Palomar Maldonado, Xavier Prevosti Vives, hnssc, Josep Mª Mundet Gifré, José Mª Canals Surís y Mª Dolores Barroso López su esfuerzo y dedicación. Confiamos que estas obras completas sirvan realmente a la difusión y acercamiento a la persona y obra de Francisco Canals Vidal y a aquel ideal, recibido del padre Orlandis, que fue el centro de su vida: al Reino de Cristo por los Corazones de Jesús, José y María.

Los Editores