Presentación

En nuestro mundo globalizado y tecnificado, Internet está obrando una unificación que tiende a convertirlo en un ágora de dimensión planetaria. Como instrumento podría servir, y ha servido, a la dispersión y vaciado de sentido de la vida humana, al modo de los atenienses del tiempo de san Pablo que no se ocupaban en otra cosa que en «decir y oír algo nuevo». Pero también como instrumento puede, y debe, ser utilizado para la comunicación interpersonal que se oriente auténticamente a la transmisión de la sabiduría. (Entrevista a F. Canals Vidal, 6 febrero 2004, Agencia Zenit)

Francisco Canals Vidal (Barcelona, 1922-2009) cursó Derecho y Filosofía en la Universidad de Barcelona. Se doctoró en Filosofía (Madrid, 1952), en Derecho (Barcelona, 1956) y en Teología (Facultad de Teología de Barcelona, 1981).

Desde muy joven entró en contacto con el grupo formado en torno al padre Ramón Orlandis Despuig, S.I., «Schola Cordis Iesu», que a partir de 1944 tendría su órgano de expresión en la revista Cristiandad, de la que fue constante colaborador. El padre Orlandis orientó su formación y su vocación como apóstol del Corazón de Jesús hacia el estudio y la docencia de la filosofía al servicio de la fe. Catedrático de Instituto a partir de 1958, en 1967 ganó por oposición la cátedra de Metafísica (Ontología y Teodicea) de la Universidad de Barcelona, que ocupó hasta su jubilación en 1988.

Como escritor y conferenciante su actividad fue intensísima y abarcó, además de la filosofía, la dogmática (con una especial dedicación a la josefología), la teología de la historia y la actualidad sociopolítica. La fecundidad magisterial del Dr. Canals se pone de manifiesto en la pléyade de discípulos que ejercen su profesorado en España y fuera de ella. El Dr. Canals fue miembro de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, magister de la Maioricensis Schola Llullistica (Palma de Mallorca) e impulsor y fundador de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.