Histórico-político

Pensamiento histórico-político

Francisco Canals VidalEl pensamiento político del profesor Canals, forjado en muchos años de fidelidad a una misma línea de pensamiento, es esencialmente antitópico o, por mejor decir, antidialéctico. La verdad política ha de ser, como la realidad misma, la unidad de notas no escindidas ni enfrentadas. La historia muestra unas constantes que permiten hacer de ella la maestra de la vida política. Tal es la doble clave del pensamiento político del autor. Es así como están siempre implicados los desarrollos conceptuales y las lecciones de la historia.

El profesor Canals ve y juzga la política desde la realidad, a la cual presta especial luz la perspectiva teológica. Esta inspiración cristiana, lejos de restarle realismo, la muestra con una objetividad que permite hacer de su tarea un servicio a la comunidad, sin pretender levantar un liderazgo político, comunicando «ideas» al confuso panorama político español, con un deliberado intento de clarificación.

Sus escritos histórico-políticos pueden agruparse, primeramente, en una serie de reflexiones que constituyen el entramado más filosófico e histórico de su pensamiento. Son aquellos artículos más sintéticos y donde se muestra mejor la originalidad del pensamiento del autor. Por otra parte, otro núcleo de escritos histórico-políticos de Canals, giran en torno a la relación entre la sociedad civil y la religiosa, en la que se agrupan también todas aquellas reflexiones relativas al «humanismo cristiano» y el liberalismo. Finalmente, toda una serie no menospreciable de artículos de prensa, representan la concreción, en un determinado momento político de nuestra historia colectiva, de cuantas ideas y actitudes se han probado como fructíferas o como ilusorias y nefastas para nuestra política actual. En ellos Canals analiza, desvela y desmenuza los hechos políticos más singulares a la luz de los grandes principios filosóficos.