Comprar este volumen…
Presentación
Los Escritos filosóficos de Francisco Canals Vidal, cuya publicación iniciamos con este sexto volumen de las Obras Completas, y que ocuparán hasta el noveno, comprenden una de las más destacadas y académicamente notables aportaciones de nuestro autor. Aunque la filosofía no constituía para Canals un fin supremo autosuficiente, pues la ordenaba, siguiendo a santo Tomás, a la teología y a la inteligencia de la fe, sin embargo, no sólo es cierto que le concedía gran importancia, sino que lo demostró personalmente entregándose a ella con toda intensidad. Fruto de ello es la notable producción escrita que aquí empezamos a recoger.
Encabezarán la serie, a lo largo de dos volúmenes, los escritos relativos a la fundamentación de la metafísica y la ontología del conocimiento, incluyéndose su obra magna, Sobre la esencia del conocimiento, en el segundo de ellos. En el tercero se recogerá cuanto hace referencia a la síntesis filosófica del Doctor Angélico, principalmente la obra Santo Tomás de Aquino, un pensamiento siempre actual y renovador, además de varios artículos sobre la síntesis tomista y de otros temas diversos de filosofía. Por último, en el volumen noveno, se editará el reconocido manual de Historia de la filosofía medieval, con diversos artículos en torno a la actualidad y recomendación de santo Tomás y la historia del tomismo.
El presente volumen se divide en dos secciones. La primera de ellas tiene una característica distintiva de especial interés: en ella se publica por vez primera la tesis de doctorado en filosofía de Francisco Canals, hasta ahora inédita: El logos, ¿indigencia o plenitud?, defendida el 1952 en la Universidad Complutense de Madrid. En la segunda parte, cuyo interés no es menor, el lector encontrará el contenido de los dos libros Para una fundamentación de la metafísica (Barcelona 1968) y Cuestiones de fundamentación (Barcelona 1981), junto con algún documento y artículos relacionados con el tema del conocimiento.
Los Editores
Índice
El logos, ¿indigencia o plenitud?
Preliminares
{1.} Introducción: La rebelión contra el «logos»
{2.} Capítulo preliminar: algunas definiciones previas y un presupuesto fundamental
Presupuestos
{3. Preámbulo}
{4.} Psicología del verbo mental: genética y función del concepto
{5.} Ontología del verbo mental
{6.} Teleología del verbo mental. La triple función del entendimiento
{7.} Enteleología del verbo mental
Prenotandos
{8.} Estado de la cuestión
Parte primera: Juan de Santo Tomás
{9.} La interpretación de Juan de Santo Tomás
Parte segunda: La doctrina de santo Tomás
{10.} Intelección y locución
{11.} La estructura de la «intelección en sí»: una doble «fase» del acto intelectual
{12.} El verbo y la vida
{13.} Conclusión
Índice analítico
Fundamentación de la metafísica y ontología del conocimiento
Para una fundamentación de la metafísica
Introducción
I. La afirmación ontológica
II. El ente en cuanto ente
III. El logos y la esencia del conocimiento
IV. «Intelligere» et «dicere»
V. Duplex cognitio
VI. Esse et intelligere
VII. La estructura de la intelección en sí
VIII. El ser de la mente y la unidad del entendimiento humano
IX. La esencia de la metafísica
X. Algunas notas sobre fuentes y método
Apéndice: Programa de metafísica
Cuestiones de fundamentación
Prólogo a modo de presentación
El «lumen intellectus agentis» en la ontología del conocimiento de santo Tomás
Sobre el sentido de la revolución copernicana
La deducción subjetiva en el «intento capital» de la crítica
Analogía y dialéctica
Verdad trascendental y subsistencia espiritual en santo Tomás
El «ipsum esse subsistens» como esencia metafísica de Dios
Temario de un curso de teoría del conocimiento
Algunas notas sobre la «prueba ontológica»
Algunas notas sobre analogía y dialéctica
Otros escritos
Actual inteligibilidad y posesión originaria de toda ciencia
La naturaleza de la actividad intelectual
Criticismo trascendental
La analogía como método de la metafísica