Política española, pasado y futuro

Francisco Canals Vidal
Barcelona, 1977
Ediciones Acervo, 403 páginas

Quiero comprarlo… [haz click]

En este libro se recogen, en diversos artículos, los sucesivos contrastes entre los mitos políticos y la realidad, mostrando cómo el mito impuesto desde el poder político quiebra la convivencia social. Tal esquema es el que se repite, con intensidad y virulencia, en el panorama político español: en el siglo pasado en beneficio del liberalismo y hoy del totalitarismo marxista.

El profesor Canals ve y juzga la política desde la realidad, a la cual presta especial luz la perspectiva teológica. Esta inspiración cristiana, lejos de restarle realismo, la muestra con una objetividad que permite hacer de su tarea un servicio a la comunidad, sin pretender levantar un liderazgo político, comunicando «ideas» al confuso panorama político español, con un deliberado intento de clarificación.

El editor de  esta obra ha agrupado los trabajos en torno a tres núcleos principales. En la primera parte se presentan una serie de capítulos que constituyen el entramado más filosófico e histórico de su pensamiento. Son los artículos más sintéticos y donde se muestra mejor la originalidad del pensamiento del autor. La segunda parte se estructura en torno a la relación entre la sociedad civil y la religiosa, en la que se insertan unas reflexiones sobre el «humanismo cristiano». La tercera partes es la concreción en nuestro más reciente momento político de cuantas ideas y actitudes se han probado como fructíferas o como ilusorias y nefasta para nuestra política actual.

La lectura de este libro convence de que la dialéctica es el arma predilecta de la revolución, distorsionando la natural relación perfectiva entre las partes que constituyen la vida social. Entre las lecciones históricas merecen destacarse los documentados estudios sobre Cataluña, en los que el autor muestra su capacidad de análisis y de síntesis sobre esta realidad histórica y actual.