Obras Completas, vol. 3: Escritos teológicos (I)

Comprar este volumen…

Presentación

Vol. 3, Escritos teológicos (I)

Vol. 3, Escritos teológicos (I)

Con el tercer volumen de las Obras Completas de Francisco Canals Vidal, que ahora presentamos, iniciamos la publicación de la segunda parte de esta recopilación, bajo el título de Escritos teológicos.
Como decíamos en la presentación del primer volumen, el lector encontrará en estos tomos textos de gran rigor teológico junto con otros de piedad y de fe que, en torno a la doctrina sagrada, fueron escritos con el fin de ilustrar los misterios de la revelación. Las reflexiones, por tanto, que el doctor Francisco Canals nos ofrece en esta segunda parte comportan a veces un rigor científico y académico que otros escritos aquí reunidos no tienen. Sin embargo, sin hacer distinción de esta característica, hemos querido publicarlos, en la medida de lo posible, según el orden lógico y sistemático de la Teología.
Esta segunda parte la integran los volúmenes III al V. El presente tercer volumen recoge el conjunto de escritos cuya temática de alguna manera tiene que ver con la historia y formulación del dogma: Los siete primeros concilios, En torno al diálogo católico-protestante, así como diversos artículos que tienen por objeto tanto dicha formulación en los primeros siglos como el tema de la justificación por la fe.
El cuarto volumen –segundo de los Escritos teológicos–, integrará la publicación de trabajos tan diversos como los esquemas inéditos de los cursos de Teología, el libro Mundo histórico y Reino de Dios u otros escritos tanto de Teología de la Historia como de Teología Fundamental.
Para el quinto volumen –tercero de los Escritos teológicos–, dada la enorme cantidad de material, hemos reservado todos los textos que podríamos clasificar bajo el enunciado de Teología de la Sagrada Familia: además de la tesis doctoral del profesor Canals –San José, Patriarca del Pueblo de Dios–, acogerá su amplísima producción sobre la Sagrada Familia, la Virgen María y san José, y en la que destaca sobremanera la atención extensiva e intensiva al Santo Patriarca.
Finalmente, hemos de advertir acerca de los criterios que hemos tenido en cuenta en la publicación de estos escritos. Como se puede observar, en algunas ocasiones hemos dado prioridad, por razones editoriales, a los núcleos temáticos en los que confluyen mayor número de escritos, ubicando en ellos, en ocasiones, artículos que de lo contrario quedarían más dispersos. Así sucede, por ejemplo, con algunos relativos al tema de la justificación por la fe que, si bien se recogen en el volumen tercero, podrían haberse situado perfectamente en el volumen siguiente. Asimismo, por razones obvias, los libros publicados en vida del autor han sido priorizados, aún a pesar de su posterioridad cronológica, sobre los artículos.
Por último, hacer constar que, en la medida de lo posible y aunque en cualquier caso no estamos ante una edición crítica, la publicación se ha llevado a cabo mediante cierta revisión de los originales que ha podido dar lugar, en su caso, a correcciones; unificación de los criterios de referencias; actualización de numeraciones, como, por ejemplo, en el caso del Denzinger, que habiendo cambiado a partir de la 37ª edición es la que se hace constar. Los textos citados, sin embargo, se han mantenido conforme al original, ya que en muchas ocasiones se trata, aunque no se especifique, de traducciones propias del autor. Para las citas bíblicas se han empleado las abreviaturas de la versión oficial de la Conferencia Episcopal Española de la Sagrada Biblia (Madrid 2011).
Reiteramos nuestro deseo, manifestado en la presentación del primer volumen, de que estas Obras Completas sirvan realmente para la difusión y acercamiento a la persona y obra de Francisco Canals Vidal, cuyo ideal –recibido del padre Orlandis– fue siempre el Reinado social de Jesucristo por los Sagrados Corazones de Jesús, José y María.

Los Editores

Índice

Historia del dogma

Los siete primeros concilios

Prólogo
Introducción
El primer concilio: Nicea I (325)
El arrianismo después del Concilio de Nicea
El segundo concilio: Constantinopla I (381)
El tercer concilio: Éfeso (431)
El cuarto concilio: Calcedonia (451)
El quinto concilio: Constantinopla II (553)
El sexto concilio: Constantinopla III (681)
El séptimo concilio: Nicea II (787)

La formulación de la ortodoxia católica

La lucha por la ortodoxia: desde «el grande y santo sínodo de la Iglesia Católica» en Nicea hasta el segundo concilio ecuménico (1)
La lucha por la ortodoxia: desde «el grande y santo sínodo de la Iglesia Católica» en Nicea hasta el segundo concilio ecuménico (2)
Actualidad perenne
Consubstancial al Padre según la divinidad; consubstancial a nosotros según la humanidad
Se hizo hombre
In Christo totus Deus homo et totus homo Deus (1)
In Christo totus Deus homo et totus homo Deus (2)
La encarnación redentora, principio fundamental de la concepción católica de la vida

En torno al diálogo católico-protestante

Prólogo
I.El Vaticano II ante los protestantes   240
II. Doctrina católica sobre la justificación   249
III. El problema postridentino   261
IV. Algunas notas sobre mariología
Apéndices

Gracia y salvación: justificación por la fe

Modernismo y fe cristiana (1)
Modernismo y fe cristiana (2) en la doctrina de J. Gresham Machen
El Vaticano II ante los protestantes (1)
El Vaticano II ante los protestantes (2)
Exigencia ecuménica. La mariología en el diálogo católico-protestante (1)
Exigencia ecuménica. La mariología en el diálogo católico-protestante (2)
La justificación por la fe sin las obras de la Ley
Fe y justificación en santo Tomás de Aquino
Gracia y salvación (1) Homenaje a Bartolomé María Xiberta, O. C.
Gracia y salvación (2)
La justificación por la fe
Mis recuerdos del padre Xiberta
El «Evangelio de Pablo» en los Comentarios a las epístolas de san Pablo (contra los judaizantes) de santo Tomás de Aquino