El «lumen intellectus agentis» en la ontología del conocimiento de santo Tomás

Francisco Canals Vidal
Barcelona, 1956
Convivium 1, 101-136

Convivium-1956-1

La aporética surgida por la fundamentación de la connaturalidad al alma del “lumen intellectus agentis” en la “inmaterialidad”, “intelectualidad” e “inteligibilidad actual” de la mente (Cfr. Summa Theologica, Iª, q. 79, art. 4, ad 4m; Contra Gentes, II, c. 77; Quaest. Disp. De Veritate, X, art. 6), se resuelve, en definitiva, en aclarar la noción misma de este “lumen”, caracterizado por Santo Tomás como “Actus ipsorum intelligibilium” (Iª, q. 87, art. 1, c).

Se trata, en consecuencia, de penetrar en el sentido de esta expresión, conjugando una doble tesis: “Intellectio est actus ipsius intelligibilis” (Juan de Santo Tomás, in Iam., q. 14; Disp. 16, art. 2). “Intelligere nihil aliud est quam quoddam esse” (Cayetano, in III de Anima, c. 5).

Se espera haber contribuído a profundizar, de acuerdo con la ontología tomista, en la estructura acto-potencial del alma intelectiva humana, expresada en la doble fórmula recibida de Aristóteles: “Quo est omnia facere“, “Quo est omnia fieri“.

Referencia bibliográfica:

F. Canals Vidal, “El «lumen intellectus agentis» en la ontología del conocimiento de santo Tomás“: Convivium 1 (1956), 101-136.