Obra

D. Francisco Canals Vidal, como hemos dicho ya, fue un escritor incansable y, además, de gran vastedad en cuanto a los temas de su producción. Publicó en vida diecisiete libros y escribió más de setecientos artículos, siempre dictando, para lo cual fue desde el principio una preciosa ayuda, y no sólo esto, sino incluso un eficaz acicate, la srta. María Asunción López, celadora del Apostolado de la Oración, a quien Canals siempre recordó con gratitud. También a otras mecanógrafas que tomaron el relevo estaba el dr. Canals agradecido, pues el agradecimiento era una de sus notas características.

Canals inicia sus publicaciones en 1945 con un artículo en la revista Cristiandad: “Roma, centro de la Cristiandad”. Será en esta revista donde publicará el mayor número de sus artículos, más de trescientos, y en la temática del primero se descubre ya una de las líneas constantes de su producción: el estudio de la historia en perspectiva teológica. Hemos aludido en las páginas precedentes a los artículos de tema político que Canals escribió para varios diarios, sobre todo durante la transición española, así como otros más teóricos para la revista Verbo. También hemos dejado constancia de su colaboración en La Montaña de San José y de su colaboración de formato electrónico en RIIAL.

Para el estudio del pensamiento filosófico de Canals son especialmente importantes sus artículos en Convivium. Estudios filosóficos, revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, fundada por Jaime Bofill, cuyos títulos reseñamos aquí: “El «lumen intellectus agentis» en la ontología del conocimiento de santo Tomás” (1956), “Sobre el sentido de la revolución copernicana” (1964), “Sentido de la deducción subjetiva en el «intento capital» de la Crítica” (1966), “Analogía y dialéctica” (1967) y “Verdad trascendental y subsistencia espiritual en santo Tomás” (1975). El primero de estos artículos fue nuevamente publicado en el libro Para una fundamentación de la metafísica, en 1968, y el conjunto de los cinco fue recogido más tarde en el libro Cuestiones de fundamentación, que se publicó en el año 1981.

Hemos mencionado más arriba sus tres tesis doctorales. Canals dejó inédita su tesis en filosofía, programada, sin embargo, para ser publicada en estas Obras Completas. Las otras dos, en cambio, fueron editadas en forma de libro e incluso, ambas, fueron objeto de una segunda  edición. En Cristianismo y revolución (Acervo, Barcelona, 1957, reeditada en Speiro, Madrid, en 1986), su primera publicación en formato de libro, Canals saca a luz su tesis doctoral en derecho. En ella hace un estudio no sólo histórico, sino también de análisis sociológico y cultural, del surgimiento del catolicismo liberal en la Francia del s. XIX, para demostrar que es el romanticismo el elemento cultural y “socialmente constitutivo” del mismo, el que explica su génesis y condiciona su evolución sucesiva. Así, estudiando a fondo la figura de Lammenais y la aparente contradicción de sus dos etapas, muestra como ella se explica precisamente al tener en cuenta la influencia predominante del romanticismo en la formación del “padre del liberalismo católico”.

Su tesis en teología se publicará con el título San José, patriarca del Pueblo de Dios, por el Centro de Investigaciones Josefinas, en Valladolid, en 1982, y en segunda edición por Balmes, en Barcelona, en 1994. Referencia a su contenido la hallará el lector más adelante, en el apartado que dedicamos al pensamiento teológico de Canals. Añadamos, en cambio, que Canals publicó en 2007 otro libro sobre San José, San José en la fe de la Iglesia, en la “Biblioteca de Autores Cristianos”, cuyo subtítulo Antología de textos indica bien de lo que se trata (recoge 40 textos de 33 autores más 12 textos del magisterio pontificio), pero que, precedido cada autor de una orientativa presentación y el volumen entero de una introducción de 24 páginas, va más allá de la mera antología y constituye una obra de estudio básica para el lector de lengua española interesado en san José.

Canals editó varias antologías de textos. También en filosofía hizo la selección para tres obras recopilatorias: Textos de los grandes filósofos: edad contemporánea (Herder, Barcelona, 1974), Textos de los grandes filósofos: edad media (Herder, Barcelona, 1976) y, en catalán, Sant Tomàs d’Aquino. Antologia metafísica (Edicions 62, Barcelona, 1991), precedida de una notable introducción que sintetiza la figura del Aquinate. Las dos primeras forman parte del “Curso de filosofía tomista” en 15 tomos que la editorial Herder publicó en base a una publicación francesa de Beauchesne et ses fils, y para la que Canals escribió asimismo, con acopio de conocimiento y de penetración, una obra de referencia, el volumen dedicado a la edad media: Historia de la filosofía medieval (Herder, Barcelona, 1976).

En el orden de las obras sobre filosofía, hemos de mencionar todavía los siguientes libros:

En 1968, Para una fundamentación de la metafísica, en Publicaciones Cristiandad, mencionado unos párrafos más arriba. En él se publica la memoria sobre “Concepto, método y fuentes de la metafísica” que presentara a las oposiciones de cátedra recientemente ganadas, en diez capítulos, más el artículo “El «lumen intellectus agentis» en la ontología del conocimiento de santo Tomás”, un temario de un curso de teoría del conocimiento con el título “Santo Tomás y la fundamentación de la metafísica” y un “Programa de metafísica”, material docente que juzgó útil sacar también a la luz.

En 1981, el libro Cuestiones de fundamentación (Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona) tiene mucha relación con el anterior. Vuelve a publicar, con el título “Sobre el punto de partida y el fundamento de la metafísica”, la introducción y los nueve primeros capítulos de la memoria de oposiciones, suprimiendo solamente el último capítulo, que contenía “Algunas notas sobre fuentes y método”. Por otro lado, como hemos dicho, reproduce los cinco artículos escritos para Convivium, así como el temario de Teoría del conocimiento incluido ya en el libro anterior. Además, añade un texto “El «Ipsum Esse subsistens» como esencia metafísica de Dios”, “Algunas notas sobre la «prueba ontológica»”, y “Algunas notas sobre analogía y dialéctica”, materiales surgidos de su docencia universitaria.

La obra magna del profesor Canals en filosofía es sin duda Sobre la esencia del conocimiento (PPU, Barcelona, 1987), 699 páginas densas de pensamiento filosófico, para cuya reseña del contenido remitimos al lector al próximo apartado de esta semblanza.

Por último, en 2004, Canals publica en forma de libro el conjunto de los artículos que aparecieron en RIIAL, con el título  Tomás de Aquino. Un pensamiento siempre actual y renovador (Scire, Barcelona, 2004). El carácter más destacado de este libro es su intención de ir a la síntesis de la filosofía tomista y de resaltar todos los temas de la misma en los que Canals trabajó a lo largo de su vida.

Hasta aquí, sus libros de filosofía. Hemos de mencionar a continuación dos obras misceláneas, la primera de ellas de tema político y recopilada a raíz de la transición española: Política española: pasado y futuro (Acervo, Barcelona, 1977); la segunda, más representativa de la pluralidad de sus intereses, es la Miscelánea que sus discípulos y amigos le ofrecieron en ocasión de su setenta y cinco aniversario, en 1997.

Entre la historia y la política se sitúa el libro La tradición catalana en el siglo XVIII. Ante el absolutismo y la Ilustración (Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Percopo, Madrid, 1995), que surge de una preocupación permanente de Canals por el rumbo político de Cataluña, y en el que expone magistralmente la oposición entre el nacionalismo catalanista y la genuina tradición catalana, de raíz hondamente católica.

Histórico también, pero esta vez con intención teológica, es Los siete primeros concilios. La formulación de la ortodoxia católica (Scire, Barcelona, 2003). Un libro más estrictamente teológico, aunque también sostenido por una buena base de documentación histórica, cuya publicación tiene como ocasión la finalización del Concilio Vaticano II, es En torno al diálogo católico-protestante (Herder, Barcelona, 1966).  Por fin, Mundo histórico y Reino de Dios (Scire, Barcelona, 2005) ofrece al público el contenido de un ciclo de conferencias impartidas por Canals en la Balmesiana en el año 1993, y recoge sus documentadas y meditadas reflexiones sobre Teología de la historia, a la que haremos alusión también más adelante.

Del prólogo del primer volumen de las Obras Completas