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Presentación
Con el presente décimo volumen de las Obras Completas de Francisco Canals Vidal iniciamos la publicación de la cuarta parte de esta edición recopilatoria. En ella el lector encontrará los escritos de temática política que tienen una gran importancia y extensión en la obra del profesor Canals. La pluralidad de temas que abarca su pensamiento: espiritualidad, teología, filosofía, historia y política no solo evidencian un horizonte cultural muy vasto sino también algo muy específico de toda su tarea intelectual: un deseo de síntesis y unidad. Tras su maestro el padre Ramón Orlandis –«buscad en todo la unidad»–, Francisco Canals Vidal indagó y observó la realidad humana en su dinamismo histórico y principios constitutivos de la vida política, en sus vertientes teorética y práctica. Dicha búsqueda él mismo la definía como una tarea intelectual, de carácter apostólico, al servicio de un gran ideal: el reino de Cristo por la devoción al Corazón de Jesús.
Los volúmenes 10, 11 y 12 de sus Obras completas recogen, por tanto, el conjunto de esta temática como Escritos políticos. Una gran parte de éstos tienen como característica específica el análisis histórico. En Canals su conocimiento amplísimo de la historia tiene un motivo fundamental: rastrear en los hechos concretos de la historia la intervención de la Providencia divina. De ahí que contemplando los grandes desarrollos ideológicos, al mismo tiempo desciende al detalle, elevando a categorial lo que pudiera considerarse como meramente anecdótico. Por ello lo que podemos calificar como filosofía política, precisamente en cuanto tiene un alcance teológico, guarda cierta afinidad con el último Donoso –y en concreto con su obra más conocida, Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo–. Mientras que, por otro lado, en su labor publicista, Canals muestra cierto paralelismo con la tarea periodística que realizó Balmes a mediados del siglo XIX. Del mismo Balmes, el profesor Francisco Canals gustaba repetir el juicio según el cual «también en política, la verdad es la realidad de las cosas». Consideración de los principios y observación de los hechos que reafirman su realismo filosófico de cuño aristotélico-tomista.
Este volumen 10, que ahora ve la luz, integra en primer lugar, bajo el intitulado Historia y filosofía política, el trabajo de investigación que presentara como tesis de doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (1956): El elemento romántico en la génesis del catolicismo liberal, publicada posteriormente con el título, Cristianismo y revolución. Los orígenes románticos del cristianismo de izquierda (Barcelona 1957; Madrid 1985). Con criterio cronológico, los apartados Historia de las ideas políticas y Principios de filosofía política agrupan el resto de trabajos.
Los Editores
Índice
Historia y filosofía política
Cristianismo y Revolución
Presentación
«Lamennais, el primero»
I. El catolicismo ante la Restauración y la Santa Alianza
II. Tradicionalismo y ultramontanismo en los apologistas contrarrevolucionarios
III. Felicité de Lamennais y la escuela lamennesiana: el ultramontanismo intransigente
IV. Evolución y crisis del ultramontanismo: la génesis del catolicismo liberal
V. Nueva táctica y nuevo espíritu: el unionismo belga y el programa de L’Avenir
VI. Liberalismo y Romanticismo: el Romanticismo en la génesis del catolicismo liberal
VII. El ideal lamennesiano y el espíritu del derecho público eclesiástico: Lamennais y León XIII
VIII. Algunas observaciones sobre la evolución posterior del catolicismo liberal
Resumen y conclusión
Apéndice documental
Bibliografía
Historia de las ideas políticas
Donoso Cortés en Francia
Cuestiones sobre balmesianismo y menéndez-pelayismo
De la historia de los «movimientos católicos» (1) En el comienzo de la lucha por la libertad de la Iglesia en el mundo moderno
De la historia de los «movimientos católicos» (2) El «ultra-montanismo intransigente» en el Movimiento Católico
El elemento romántico en la génesis del catolicismo liberal
El Dr. Vicente Pou, un gran pensador desconocido
El catolicismo español ante la fundación de la monarquía liberal. Notas para la lectura de Vicente Pou 225
El tradicionalismo filosófico en España
Balance de las tácticas moderadas en España
Principios de filosofía política
La doctrina de la Iglesia sobre los deberes religiosos del Estado
«Derechismo»
Sobre la actualidad de una actitud antiliberal
Dios no es nunca neutral
El mesianismo progresista y la esperanza cristiana
Monismo y pluralismo en la vida social
Diálogo y dialéctica
Dialéctica y esperanza
Absolutismo y democracia
La tentación de la antítesis maniquea. Reflexiones de actualidad
La derecha como rectitud política
La filosofía del liberalismo y la ruina de Occidente
«Derechos humanos» y desprecio del hombre
«No digas nunca la verdad»
Sobre la democracia en el mundo hispánico
Los derechos humanos
La moral de la derrota
Sentido del principio de subsidiariedad
La democracia atea
El ateísmo como soporte ideológico de la democracia
La metafísica del cambio
«Romanticismo y democracia» vistos por Vegas Latapié
La libertad de la Iglesia
La nuova situazione tra certezze e perplessità
En la democracia absoluta. El sentido de la libertad y la separación entre el Estado y la Iglesia
¿Por qué descristianiza el liberalismo? (1)
¿Por qué descristianiza el liberalismo? (2)